QUILLAYUTE VALLEY SCHOOLS 

Oficina del Superintendente 


8 de abril de 2025 

Estimadas familias y personal del Distrito Escolar de Quillayute Valley: 

A partir de 2021, la ley del estado de Washington (RCW 28A.210.410 y RCW 43.70.830) exige que el agua potable en todas las escuelas públicas K-12 construidas, o con todas las tuberías reemplazadas, antes de 2016 sea analizada para detectar plomo. El propósito de las pruebas de plomo es identificar las salidas de agua potable que son fuentes potenciales de plomo. Es natural que el plomo se acumule en tomas de agua potable antiguas o que se utilizan con poca frecuencia. Estos tomacorrientes se identifican mediante pruebas para que puedan cerrarse o reemplazarse para reducir la exposición al plomo del agua potable de la escuela. 

Lo que hemos aprendido 

El 9 de noviembre de 2024 se muestrearon 148 tomas de agua potable. Estas salidas de agua estaban ubicadas en la escuela primaria Forks, la escuela secundaria Forks y la escuela preparatoria Forks. Un laboratorio acreditado por el estado analizó el agua de las salidas utilizadas para beber o preparar alimentos para detectar plomo. Los resultados de las pruebas muestran setenta y cuatro (74) tomacorrientes con niveles elevados de plomo. Según RCW 28A.210.410, un nivel elevado de plomo significa una concentración de plomo en el agua potable que supera las cinco (5) partes por mil millones (ppb). 

Lo que estamos haciendo 

Al recibir los resultados de las pruebas, el agua de las salidas con niveles elevados de plomo superiores a 5 ppb se designó como solo para lavado de manos o se cerró/inhabilitó temporalmente. Estamos trabajando estrechamente con el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH) para desarrollar un plan de remediación para reducir los niveles de plomo en el agua potable. Una vez finalizado, se publicará una copia del plan en la página web del Distrito Escolar de Quillayute Valley: 

https://www.qvschools.org/documents/district/safety-and-health/lead-in-drinking-water/762736 

El plan estará disponible al público para comentarios durante sesenta (60) días, a partir del 14 de abril. 2025 y finalizará el 13 de junio de 2025. Los comentarios públicos deben enviarse a 

mantenimiento@qvschools.org. Una vez que haya pasado el período de comentarios, se harán los ajustes necesarios y el plan final se presentará a la junta escolar para su revisión y aprobación. El plan final se publicará en el sitio web de la escuela en la dirección indicada anteriormente. 

Por qué el plomo es una preocupación 

Los niños están expuestos al plomo de una variedad de fuentes ambientales. Cada exposición contribuye a la cantidad de plomo en el cuerpo de un niño. Algunas fuentes de exposición comunes incluyen: 

  • Polvo de pintura con plomo vieja y deteriorada. 

  • Suelo contaminado. 


El polvo con plomo llega al hogar desde fuentes externas, como padres y visitantes habituales que trabajan en ciertas industrias donde hay plomo. 

Si bien la probabilidad de que el agua potable de la escuela cause por sí sola un nivel elevado de plomo en la sangre es muy baja, es importante reducir la exposición de todas las fuentes tanto como sea posible. Los niños de seis años o menos son los más susceptibles a los efectos del plomo. Sus cuerpos en crecimiento absorben más plomo que los adultos, y sus cerebros y sistemas nerviosos son más sensibles a los efectos dañinos del plomo. Incluso con niveles muy bajos de exposición, los niños pueden experimentar efectos, como niveles más bajos de coeficiente intelectual, reducción de la capacidad de atención, hiperactividad, bajo rendimiento en el aula u otros efectos físicos y conductuales dañinos. Los niños mayores de ocho años son menos susceptibles a los impactos de la exposición al plomo. Es posible que los niños que han estado expuestos al plomo no parezcan ni actúen enfermos. La mejor manera de saber si un niño ha estado expuesto es mediante un análisis de plomo en sangre. 

Dónde aprender más 

Los resultados de las pruebas de plomo estarán disponibles en la oficina del distrito y en nuestro sitio web en: https://www.qvschools.org/documents/district/safety-and-health/lead-in-drinking-water/762736 

Para obtener más información sobre la calidad del agua en nuestras escuelas, comuníquese con Bill Henderson en bill.henderson@qvschools.org o al 360-374-6262 x109. Información adicional sobre la exposición al plomo, así como también sobre cómo prevenir la exposición al plomo, está disponible en doh.wa.gov/lead. También puede comunicarse con el Programa de plomo en sangre infantil del DOH al 800-909-9898 o lead@doh.wa.gov para obtener más información. Si le preocupa que su hijo haya estado expuesto al plomo por algún motivo, pregúntele a su proveedor de atención médica si le puede hacer una prueba de plomo. 

Atentamente, 

Diana Reaume, Superintendente 

Distrito Escolar Número 402 del Valle de Quillayute 

411 S Spartan Avenue Forks, Washington 98331-0060 

Teléfono (360) 374-6262 Fax (360) 374-6990